· 

Ocho preguntas que incomodan a todo mexicano.

Si has estado en el extranjero por el tiempo suficiente, seguro has notado cierta recurrencia en los prejuicios que la gente tiene sobre México. Desafortunadamente, las preguntas más frecuentes son las que demuestran más desinformación sobre nuestro país y nuestras costumbres.

 

1. ¿Comes tacos todos los días? 

Normalmente esta pregunta viene seguida de un “¡qué envidia! I love Mexican food”. En primer lugar, la cocina mexicana es increíblemente variada y la presencia de elementos culinarios de todo el mundo la hace una de las más ricas y complejas, por lo que no, aunque a muchos nos llama la atención la idea, no comemos tacos todos los días. En segundo lugar… ¡Eso que te estás imaginando no es un pinche taco!

 

2. Ustedes toman mucho tequila, ¿no?

Esta pregunta será normalmente seguida de un intento por invitarte el shot de tequila más gacho que hayas probado en tu vida. Así que, ¡cuidado! Es curioso que el tequila se haya vuelto tan famoso internacionalmente cuando la mayoría de las marcas que se consiguen en el extranjero son tan malas. Pero independientemente del tequila horrible, el estereotipo del mexicano tequilero está muy extendido y muchos extranjeros piensan que somos unos teporochines que reposan la peda en siestas vespertinas -porque tomamos siestas todo el tiempo- bajo cualquier sombra. La verdad, es raro el mexicano que nunca ha probado el tequila, pero también es raro aquel que lo considera su bebida predilecta.

 

3. ¿Cómo le haces para aguantar el calor de México?

¿Cómo les explico que México no es un desierto perpetuo? Aunque a los mexicanos nos encanta quejarnos del clima, la mayoría de nosotros vivimos en un clima templado envidiable, sin mucha variación de temperaturas a lo largo del año. Claro que hay zonas del país en donde yo también me pregunto cómo le hacen para aguantar el calor (ahí les hablan cachanillas), pero aunque resulte imposible de creer, también hay lugares donde hace frío. Sí, ¡en México existe el frío!

4. ¿México es ese país que está junto a Brasil?

Una vez que sales de América, las nociones básicas de geografía del continente desaparecen, dando paso a una serie de confusiones muy recurrentes. Las personas ubican pocos países de América, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. Como México no les suena a los dos primeros, a huevo lo quieren relacionar con los dos últimos. Sería mucho pedir que ubiquen a México en Norteamérica -en nuestro propio continente existe confusión al respecto-, ¿pero por qué nos tienen que mandar tan lejos? Es como si dijéramos “Australia, ¡ah claro! Ahí junto a China”. ¿Verdad que no?

5. ¿Y ustedes hablan mexicano o inglés?

¿Neta? No saben que hay un idioma que se llama español, que por cierto es el segundo idioma más hablado en todo el planeta y que se habla en toda Latinoamérica. Bueno, de nuevo con los problemas geográficos y las explicaciones… Y sí, a mí también me han preguntado si en México hablamos portugués, con eso de que estamos junto a Brasil.

 

6. ¿Alguna vez has estado en una balacera?

Esta pregunta se fundamenta en dos cosas. En primer lugar, en el mito de que todo mexicano anda cargando un plomo a donde quiera que va -como complemento perfecto del caballo y las espuelas- y entra en modalidad Mexican Standoff a la menor provocación. En segundo lugar, se desarrolla a partir de la concepción que los extranjeros tienen del problema del narcotráfico en México. No podemos negar que el problema existe y que hay una violencia consecuente, pero la versión de México que tienen muchas personas en el exterior es sencillamente irreal.

 

7. ¿Dónde vives? ¿Queda cerca de Cancún?

La concepción de Cancún que tienen los extranjeros como representación de México está muy cabrona. Por todos lados se corrige que “Cancún no es México”, y es verdad que México, siendo tan diverso, no puede reducirse a ninguna de sus ciudades o regiones; sin embargo, el caso de la ciudad caribeña es especial, ya que el Cancún de los extranjeros es un México producido para el turismo, donde el Mexican curious le gana terreno a lo verdaderamente mexicano. ¿Les ha tocado que algún extranjero asocie toda la cultura mexicana con raíces mayas? Seguramente es producto de la visita a un all inclusive y una escapada a Xcaret que alguien equiparó con “viajar por México”.

 

8. ¿Por qué no pareces mexicano?

¿Entonces qué parezco? ¿Y cómo es un mexicano? No sé cómo nos imaginan allá afuera, pero debe ser de una forma muy rara, porque casi ningún mexicano termina por adecuarse a la imagen preconcebida para nosotros. Los mexicanos somos una tremenda mezcla de razas y culturas, sin un tipo específico. Como decimos por aquí, ¡somos de chile, de mole y de manteca!

Es muy fácil acabar con todas estas dudas y prejuicios, la información para hacerlo está al alcance de todos, pero la forma más fácil y divertida de lograrlo es darse una vuelta por México y responder a estas preguntas con experiencias propias. ¡La invitación está abierta! 

Like - Me gusta

Share - Compartir